Dibujos: Cortesía Leonel Góngora
  Bio

 

There is nothing petty to the mind that has a larger vision of relations, and to which every single object suggests a vast sum of human connections.”

George Eliot

Victoria Peralta Ph.D Es historiadora, socióloga, crítica cultural. Nacida en Bogotá, Colombia. Estudió, inicialmente, historia contemporánea y filosofía de la estética en la Universidad de Lovaina (Bélgica francesa) dónde fue alumna de Jaques Taminiaux y Roger Aubert; Historia Moderna en Northwestern University, Evanston III., y; finalmente se doctoró en sicología-histórica en The New School for Socila Research de la ciudad de Nueva York, donde fue alumna de Jacques Derrida, Agnès Heller, Louise Tilly, Vera Zolberg entre otros. Y, haciendo uso del Consorcio entre universidades de la ciudad de Nueva York en CUNY fue alumna de Marshall Berman y en Columbia University de cahrles Tilly, quien fue su director de tesis. Es la autora de numerosos libros y ensayos entre los que se destacan: El Ritmo Lúdico y los Placeres en Bogotá. Ariel Planeta, 1995. Los Colombianistas. Bogotá: Planeta, 1997 (co-autor, Michael La Rosa Ph.D.) “El silencio de la prostitución, las representaciones de la Atenas Sur Americana en las letras” In Placer, Dinero y Pecado.Bogotá: Santillana 2002. “Bogotá: From Colonial Village to Cosmopolitan Metrópolis. A cultural history case” In Literary Cultures of Latin America: a Comparative History. New York: Oxford University Press, 2005.

Ha incursionado en la poesía, la crítica cultural y la gestión cultural, promocionando artistas plásticos jóvenes colombianos. Además, ha participado en proyectos editoriales de importancia mundial, tales como el dirigido por Mario y María Elena Valdés de la Universidad de Toronto: Literary Cultures of Latín América, para el cual dirigió la sección correspondiente a las ciudades, vistas como centros culturales, en la historia de América Latina.

Después de haberse consagrado a la academia y a la docencia por años, actualmente representa a varios artistas plásticos en el mercado del arte en Bogotá y Nueva York, cuida y protege orquídeas de las variedades que se desarrollan en los páramos Andinos alrededor de Bogotá y que están en vía de extinción. Además escribe las memorias de su relación con los campesinos de La Calera, en la finca la Odisea. Sus trabajos actuales, independientes de la academia y de las universidades en general, busca romper con las rígidas estructuras del pensamiento académico contemporáneo.

 

Todos los derechos Reservados